martes, 24 de noviembre de 2009

Repentina II Semestre 2009, ejercicio 2

GRUPO 1
Objetivo:

Diseño de un prisma bajo el concepto de posicionamiento estratégico de planos para lograr iluminación indirecta en el espacio interno.

Al tratar de entender la luz y el espacio, se parte de configuraciones simples para lograr distinguir:
*Patrones de iluminación
*Intensidades de luz y reflejo
*La lógica de traslape de planos
*La repercusión de su disposicón en el juego de luz y sombra de un determinado espacio.

Con el uso adecuado de estas herramientas, se tiene la capacidad de configurar espacios versátiles y estéticamente agradables pensando en la luz y su incidencia como elemento determinante en el ejercicio compositivo de aberturas.


GRUPO 2


Objetivo:

Lograr la mayor cantidad de iluminación interna en un prisma de 30x30x60 cm utilizando únicamente radiación solar indirecta. Debe conseguir iluminar el espacio interno a la vez que lo protege de radiación solar directa mediante sus fachadas. Considerar que el prisma se encuentra en latitud 10° Norte respecto al Ecuador (Costa Rica).

[ Dependiendo del punto cardinal hacia el que da la fachada, la incidencia de luz solar cambia de inclinación, llegando a estar incluso perpendicular a ésta. Por lo tanto cuando, para evitar el ingreso de la luz directa sobre el espacio se deben disponer los elementos de protección de forma distinta según la fachada a la que se está protegiendo ]

GRUPO 2

Metodología

Como estrategia, se ordenó cada fachada en patrones de composición, considerando que la luz rebotara en una serie de superficies antes de ingresar al espacio interno pero estas superficies fueran las óptimas para hacer eficiente el ingreso de la luz.


El espacio interno está representado por los prismas de color morado

•cortes verticales•


•cortes horizontales•


•modelo•


Este uso de patrones ordenados por capas generaron una envolvente, que permitió la descomposición de los rayos de luz en luz indirecta.








•imágenes•











Para evaluar si la iluminación fue satisfactoria, el modelo se expuso a la luz solar en los días y horas críticos del año (esto es cuando la incidencia solar alcanza la menor inclinación con respecto al horizonte)







No hay comentarios:

Publicar un comentario